viernes, 18 de enero de 2013

Mary Todd Lincoln exclamaba siendo víctima de sus dolores "estoy entrando en la oscuridda del alma" y ademas tomó tramadol y paracetamol para el dolor(Fibromialgia). Parte III


Fibromialgia, dolor silencioso

Fibromialgia, dolor silencioso
La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica que padece el 3% de la fibromialgiapoblación, advirtiéndose una mayor incidencia en mujeres. Se caracteriza por dolor intenso, cansancio generalizado, depresión… manifestándose con frecuencia en personas que han sufrido algún trauma físico, enfermedad o estrés agudo.
Las personas que padecen este trastorno se enfrentan a un problema añadido: “su organismo no presenta síntomas palpables que demuestren la existencia de una enfermedad o deterioro”. Analíticas, radiografías o resonancias magnéticas no demuestran su existencia.
Debido a esto, además de sufrir dolores intensos, estos pacientes han de luchar para que los especialistas les crean.
Los facultativos, conscientes de la dificultad a la hora de identificar esta dolencia, han registrado algunas pautas para identificar la enfermedad:
1. Dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos sensibles situados a lo largo del cuerpo.
2. Dolor generalizado y constante durante más de 3 meses, habiendo descartado cualquier otra patología.
Sintomas
  • Dolor recurrente e intenso
  • Los pacientes que sufren fibromialgia notan un entumecimiento en los huesos, dolores de cabeza y trastornos digestivos.
  • Cansancio generalizado las 24 horas del día
  • El cansancio es uno de los síntomas principales, la pérdida de memoria, torpeza mental y confusión al hablar también suelen ser comunes entre las personas que sufren esta dolencia.
  • Sensibilidad extrema
  • La sensibilidad a la luz, ruidos e incluso a los olores está presente en numerosos casos entre los síntomas.
  • También pueden presentarse alergias a determinadas sustancias que antes no provocan alteración alguna.
  • Depresión y ansiedad
  • Las mujeres que padecen fibromialgia a menudo sufren trastornos de ansiedad o depresión, normalmente asociados a los dolores crónicos.
¿Qué hacer?9758
Hasta el momento no existe cura, pero puedes hacer mucho para mejorar tu calidad de vida:
Ejercicio físico
Los especialistas recomiendan ejercicio leve: 2-3 horas semanales repartidas en 3 sesiones.
Tratamiento farmacológico
La medicación prescrita por el médico, aliviará el dolor, otros tratamientos y técnicas alternativas te ayudaran a aliviar el dolor. Es  de vital importancia llevar una dieta regular y equilibrada.
Fuente: www.mujerdeelite.com
Abraham Lincoln era bipolar pero Mary Todd Lincoln, su mujer, presenta en la película "Lincoln" (2013) un excelente perfil de Fibromiálgica en la estupenda escenificación que hace Sally Fields del personaje.

LINCOLN Y MARY TODD
En la Casa Blanca. Presidente de EEUU y Primera Dama (1809-1865) y (1818-1882). En 1882, los médicos enviaron una carta al Congreso que informaba sobre el precario estado de salud de Mary Todd, la viuda del presidente. No podía mover las piernas y se comportaba como una demente. Nunca reconocieron en público el nombre del mal para salvar la reputación de Lincoln, pero Hayden afirma que los síntomas de Todd eran los de una sífilis muy avanzada.
Lincoln reconoció a un amigo que una chica se la contagió a los 26 años. Y fue él quien se la transmitió a su mujer y a sus tres hijos, que murieron prematuramente. Las personas que estuvieron cercanas a Lincoln declararon que se medicaba con una especie de píldoras azules que contenían agua de rosas, miel, azúcar y 65 gramos de mercurio. Pasaba de la melancolía a la hipocondría, de los silencios a los enfados más salvajes. Algunos lo comparaban con Lucifer.


SALTANDO MUROS

MARTES, 5 DE ENERO DE 2010


Bipolares y esquizofrénicos famosos

 

Hoy, durante el taller de psicoeducación, D. ha preguntado acerca de las supuestas enfermedades mentales de algunos personajes históricos ( "¿ fueron Napoleón y Hitler esquizofrénicos?").
Hemos aprovechado su interés para trabajar en el taller del blog sobre este tema a través de la búsqueda de artículos en internet y la lectura de un capítulo del manual de psicoeducación para el trastorno bipolar de E. Vieta y F. Colom. , donde se hace referencia a esta temática.
Éstos son los nombres que hemos encontrado en casi todas las fuentes:

En cuanto a la lista de personas afectadas por TRASTORNO BIPOLAR que, o bien han ocupado un importante lugar en la historia o bien lo ocupan actualmente en nuestra sociedad, tendríamos a líderes políticos como Abraham Lincoln quien superaba su problema con una férrea disciplina, Theodore Roosevelt o Ibarretxe, pintores como Van Gogh o Gauguin, brillantes compositores como Schumann o Tchaikovsky, eminentes escritores como Virginia Wolf, Mark Twain, Hemingway, Charles Baudelaire, Christian Andersen, Herman Hesse, Edgar Allan Poe o Guillermo Cabrera Infante .
También se asocia con el trastorno bipolar a los músicos Sting, Kurt Cobain, Peter Gabriel, Cole Porter, Jimi Hendrix o Tom Waits; al creador de la cadena televisiva CNN, Ted Turner; a los cineastas Francis Ford Coppola y Tim Burton y a los actores Jim Carrey, Robin Williams, Ben Stiller y Jean-Claude Van Damme.
En algunos artículos se hace referencia a estudios que han hipotetizado sobre el posible padecimiento de esta enfermedad de algunos personajes históricos del pasado como Goya, Mozart, Felipe V, Miguel Ángel, Ludwig van Beethoven y Leonardo Da Vinci.

Respecto a los personajes famosos relacionados con la ESQUIZOFRENIA aparecen en varios listados y artículos: el matemático John Nash ( "Una mente maravillosa"), el compositor y guitarrista Syd Barrett ( Pink Floid), el escritor Jack Kerouc, los músico Peter Green ( Fleetwood Mac), Roger Kynard, Bob Mosle, Tom Harrell y Joe Meek (entre muchos otros), la primera dama de los EEUU durante la guerra civil, mujer de A. Lincoln, Mary Todd Lincoln, la estrella de Broadway Meera Popkin ("Cats"), el atleta Lionel Aldridge o el cantautor de punk español Manolo "Kabezabolo "

La Esquizofrenia: ¿Enfermedad mental o locura?
Escrito por Laura Galán   
Domingo, 23 de Agosto de 2009 12:22
la esquizofreniaLa esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más graves y comunes que conocemos. Seguro que alguna fémina ha utilizado el término para hablar de un conocido que la padece o simplemente para bromear cuando alguien actúa de manera incoherente. Pero esa idea popular sobre la esquizofrenia ¿coincide realmente con lo que un contexto clínico contempla?
Cuando hablamos de enfermos mentales nos referimos a personas con problemas en sus razonamientos, en su conducta, personas con dificultad para reconocer la realidad y también para adaptarse a ella. Las personas que sufren esquizofrenia son personas que manifiestan un conjunto de dificultades tanto a nivel externo como a nivel interno. Pueden no darse cuenta de lo que les sucede, o pueden llegar a sufrir por su incapacidad para relacionarse con las personas “normales”, así como parecer que no les importa lo que hacen y a la vez pueden estar sintiendo voces, viendo a personas que no existen o pueden seguir órdenes que nadie les ha dado.
Por todo esto, esta patología ha sido muy perseguida y censurada a lo largo de la historia. Incomprensible y temerosa, hizo que sus enfermos fueran tratados como “locos”, que fueran encerrados, sedados y medicados injustamente para silenciarlos y mantenerlos controlados. Son varios los personajes famosos que la han padecido o la padecen como el premio nobel de Economía John Nash, lo puedes reconocer por la película basada en su vida “Una mente maravillosa”, Mary Todd Lincoln, la esposa del ex presidente Abraham Linconl o incluso Marylin Monroe, diagnosticada con esquizofrenia paranoide.
Por suerte, en la actualidad (y pese a que muchos de ellos necesitan atención médica y psiquiátrica constante) los esquizofrénicos pueden convivir y participar en la sociedad sin grandes problemas. Hoy en día se conocen mejor los síntomas, las fases en que se desarrolla la enfermedad y podemos incluso prevenirla o minimizarla. Curiosamente, aunque el número de casos ha ido aumentando, también ahora podemos controlarlo más.

¿Cuáles son los síntomas?

sintomas esquizofreniaNos podemos encontrar con dos tipos de síntomas en la esquizofrenia:
Los llamados síntomas positivos: que son aquellos que pueden darse en otras enfermedades mentales pero nunca en personas sanas mentalmente. Como por ejemplo las alucinaciones, delirios o trastornos del pensamiento y autopercepción, que en muchas ocasiones se pueden ver en la manera ilógica o incomprensible de hablar o en los problemas de motricidad del afectado.
Y los síntomas negativos: que son las cosas que el enfermo de esquizofrenia deja de hacer y que incluso las personas sanas mentalmente pueden realizar sin dificultad. Como por ejemplo tener voluntad para levantarse cada día, la insociabilidad, tener falta de interés por las cosas (abulia), pobreza de pensamiento o al expresar sus emociones y dificultades para concentrarse.

¿Existe un único tipo de esquizofrenia?

En absoluto. Como la causa de esta enfermedad es muy diversa, puede producirse tanto durante la gestación, como a través del contexto social o incluso ambiental del afectado o bien por una exposición prolongada al estrés y así padecer una vulnerabilidad genética que la puede desatar. Así que esta enfermedad puede manifestarse de maneras completamente distintas.
tipos esquizofreniaAún así, las investigaciones han concluído con cinco tipos diferentes de esquizofrenia en función de los síntomas que más le prevalecen: la del tipo paranoide (donde predominan las ideas delirantes o alucinaciones), la catatónica (predominan de alteraciones motoras o de movimientos), desorganizada o hebefrénica (hay comportamientos extraños y afecto absurdo), laindiferenciada (no hay ningún síntoma) o la residual (cuando ha habido un episodio de enfermedad pero ya no existen los síntomas).

La mayoría de los pacientes con esquizofrenia son tratados con medicación, educación psicosocial, talleres de expresión y psicoeducación acerca de qué es y cómo se vive con la enfermedad tanto para el paciente como para los familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario